Y así es como luce un arbolito de año nuevo chino:
Es realmente un arbolito de mandarinas (o alguna variación de la mandarina), y si que es algo hasta bonito porque estos arbolitos los mantienen todo el año en las puertas de las casas o en los jardines, y retoñan justo para la época de año nuevo. Algo realmente interesante.
Lo frutos se van madurando durante los 16 días que dura la celebración del año nuevo quedando un árbol con muchas bolitas amarillas que asemejan el oro, y las personas colocan los paquetes rojos a modo de decoración y también para atraer buenas energías (algo similar a los regalos que se ponen debajo del arbolito de navidad).
Debo aceptarlo me parece algo encantador
A lo largo del este festejo se realizan varias tradiciones, tales como hacer (o comprar) los letreros que se ponen en las puertas de los hogares para llamar las buenas energías y la fortuna.
Son estás y algunas otras la palabras que se ven escritas en los sobres rojos, que son lo más esperado y anhelado por los jóvenes y niños de la casa. Pues estos sobres normalmente llevan dinero adentro, dinero que después usaran para comprar juguetes y dinero virtual para jugar en sus celulares.
¿Quienes reciben los sobres rojos?
Los sobres rojos no son solo un sobre lleno de dinero, también son una tradición muy fuerte que tiene un valioso significado para la prosperidad de las personas tanto los que los dan como quienes los reciben.
Los sobre rojos son entregados por las personas mayores, a personas menores. Porque se dice que se entrega fortuna y prosperidad en cada uno de ellos. Fortuna que tienen los grandes y comparten con los mas pequeños.
Pero de aquí derivan 2 tipos de creencias.
La primera es que algunas personas simplemente hacen muchos paquetes de sobres rojos, y los van entregando a todos los niños y menores (quienes no están en edad laboral) que se encuentren durante estas festividades. Es decir en cada sobre ponen un equivalente de 10 dólares para regalar y repartir fortuna. (Porque si se comparte fortuna también se recibirá fortuna en el año que viene)
La segunda es que se reparte la fortuna entre los menores que pertenecen a tu familia, eso quiere decir que la fortuna sigue circulando por la familia. En este caso cabe resaltar que sólo dan sobres las personas que ya estén casadas y que tengan un ingreso laborar pues es la manera de equilibrar la fortuna recibida en el año.
La verdad me parece una tradición encantadora, tiene un significado profundo y espero que la globalización no acabe con muchas de las tradiciones que los chinos tienen en su año nuevo.
Estaré escribiendo algunas otras tradiciones que viví en mi primer celebración de año nuevo Chino.
La verdad son tantas las cosas que se hacen, que lo hacen algo fantasioso y muy divertido de aprender.
Gracias a Dios
por darme la paciencia
para entender y disfrutar una
cultura tan agenda a la mía
0 comentarios:
Publicar un comentario