El dinero en China es casi una ilusión y verlo es un poco más extraño de lo que se creería.
Es más la gran mayoría de veces que he pagado con billetes los han revisado en máquinas para ver si son reales o no. Y eso es porque más o menos hace 2 ó 3 años (dato proporcionado por conocido chino) la moneda China se fue digitalizando. Con esto me refiero a
que aquí un Smartphone lo puede TODO.
(básicamente no se alarmen el día que puedan pagar los servicios con Bitcoins)
Si así como lo leen, existen varias aplicaciones, pero la que he notado que más usan (o por decirlo de alguna manera la más popular) es la que está vinculada a WeChat. (Si señores el WhatsApp Chino). En esta aplicación hay una opción que se llama "Cartera" o "Billetera", que permite tener tu cuenta bancaria en tu celular, de tal manera que si necesitas pagar algo, el cajero del supermercado o el señor que vende aguacates en la esquina, sólo tiene que escanear un código, tu aceptas el montó, y - ta da - . Así de sencillo fue gastar tu dinero.
¡Pero un momento!
¿Cómo carajos saber si el señor de los chiclets me recibe mi pago?.
Pues, sencillo, básicamente todos los establecimientos de mercado en un recinto cerrado tendrán la aplicación disponible, restaurantes pequeños y vendedores ambulantes, tendrán normalmente un letrero que dice: Pague aquí con código.
La verdad es muy sencillo, puedes arrendar carros, bicicletas, comprar helado, todo es absolutamente inmediato. No te demoras más de 2 minutos y ya saliste feliz con tu producto o servicio.
Así que si ven un almacén con mucha fila en China, es porque VENDEN mucho, porque el sistema de pagos es increíblemente ágil. (En mi humilde percepción: ADMIRABLE) y las filas no tienden a hacerse con mucha frecuencia.
Independientemente de eso, les dejo una linda colección de billetes Chinos, por si no los conocían.
Ah y como dato curioso los billetes se identifican también por su tamaño. El billete de 100 yuanes es casi tan grande como el bolsillo de los billetes en las billeteras, y a partir de él van disminuyendo los tamaños.
2 comentarios
Datos curiosos e importantes, por eso se dice que de todas las personas y en todo momento aprendemos algo. Gracias por instruirnos al respecto mi embajadora personal en china, que seas muy feliz, muy feliz, muuuuuà
ResponderEliminarDe nada mami, es mucho lo que se aprende sin estar necesariamente estudiando.
Eliminar